miércoles, 20 de febrero de 2013

La Evolución del Computador







     Los computadores han cambiado a lo largo de los años evolucionando y sufriendo transformaciones haciéndose cada vez más sofisticados, eficaces y de gran utilidad e incluso llegando a ser parte integral de las vidas de las personas, estas transformaciones se pueden clasificar mediante generación.


                                                                  

Primera Generación 





     Inicia en 1940 y culmina en el año 1954. Las computadoras de esta generación se caracterizaron por funcionar con tubos al vacío, utilizar cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones, tarjetas perforadas para la entrada de los datos y los programas. Para la programación se tenía que introducir y controlar a mano cartuchos que permitían la ejecución de los programas, los cuales contenían secuencias numéricas que constituyeron los primeros lenguajes simbólicos denominados ensambladores, además de todo esto, los computadores eran ruidoso, lentos, producían mucho calor, consumían grandes cantidades de energía y de espacio ya que llegaban a ocupar habitaciones enteras. 
     
     La primera generación de computadores surgió de la necesidad de almacenar, guardar, decodificar y administrar información de una manera más eficiente y organizada, solucionando problemas como el de los censos poblacionales los cuales tardaban años en poder realizarse. 





Segunda Generación







     Esta generación se allá comprendida entre los años de 1955 y 1963. Comienza con el desarrollo e inclusión de transmisores para el procesamiento de información con la finalidad de sustituir los tubos al vacío que acarreaba numerosos problemas tanto económicos como de espacio y funcionalidad ya que sufrían constantes averías debido a la emisión de elevadas temperaturas. Estos transmisores podían procesar información con mayor velocidad, ocupaban menos espacio y eran más confiables.


     La utilización de los transmisores permitió el avance del desarrollo de computadores más pequeños, rápidos, económicos y eficientes, por ello gracias a los transmisores se constituyeron la base de lo que seria los computadores actuales.



     Además en esta generación se desarrolló nuevos lenguajes de programación más especializados y proyectados para la programación de cálculos técnicos y científicos . Así mismo se introduce el primer disco duro, se crea el spacewar, siendo el primer vídeo juego, y se introduce la primera computadora con monitor y teclado.





Tercera Generación



     La tercera generación va desde 1964 hasta 1970. En esta generación aparecen los circuitos integrados o chips, los cuales son piezas de silicona que en su interior contienen miles de componentes electrónicos, permitiendole a los computadores la adquisición de mayor velocidad, capacidad de procesamiento, se vuelven más rentables, consumen menos energía y por ende desprenden menos calor. Estos chips se aplico en todos los computadores para miniaturizar los componentes, para reducir su costo y hacerlo más comercial.



     Se desarrollan sistemas operativos, en los que se incluyó el modo interactivo,  el tiempo real y la multiprogramación. y los programas no solo eran para el fin científico y militar, sino que también se crean programas educativos y juegos. Y además se crea el internet para hacer posible el intercambio entre computadoras. 






Cuarta Generación


     Generación comprendida entre los años de 1971 y 1983. Se identifico por la inclusión de los microprocesadores, haciendo posible la producción de minicomputadoras, computadoras personales, computadoras monopastilla y las supercomputadoras.
     

     También esta caracterizada esta generación por el desarrollo de la teleinformática, que son las redes que permiten la transmisión de datos. Se crea todo tipo de lenguajes informáticos, aparecen compañías que desarrollaron la industria del software y productos eléctronicas, siendo algunas de ellas la apple, microsoft windows, intel, toshiba, compaq, etc. Se comienza a implementar memorias de almacenamiento externo, surgiendo el  floppy disk, conocidos como disquetes. y otra vez las computadoras se vuelven más ligeras, rapidas, pequñas y eficientes.






Quinta Generación


     A partir del año de 1984 hasta 1990. Debido al acelerado avance de en la micro electrónica  las grandes compañías comienzan a competir entre ellas para dominar el mercado produciendo equipos innovadores. En esta generación en comparación a las anteriores no hay creaciones revolucionarias significativas de nuevas tecnologías, sino que se desarrolla y especializa la tecnología en base a la actual, así surge los sistemas expertos, la robótica y la inteligencia artificial.

     Se crean interconexiones de todo tipo entre las computadoras, redes y dispositivos. También se desarrolla la multimedia, que viene siendo las imágenes y voces.  




Sexta Generación


     Es la actual generación de computadoras iniciada a principio de los noventa. La tecnología de esta generación sigue en proceso de desarrollo y tiene un avance rápido. Las computadoras de nuestra actual generación han lo grado la desarrollar la comunicación entre ellas, crear sistemas de alta calidad, reducir costo volviendo lo accesible a cualquier persona, se integra todo tipo de datos multimedia, ya sean imágenes, vídeos o música y se logra compartir a tiempo real con cualquier persona en cualquier parte del mundo utilizando las redes. También se estilizan los diseños, son cada vez más pequeñas, de fácil uso, portátiles, aumentan considerablemente su velocidad, logran almacenar grandes cantidades de información, resolver cálculos muy complejos en fracciones de segundos, aumenta la eficiencia, aplicabilidad y utilidad en cualquier ámbito.
















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario